miércoles, 22 de abril de 2020

El Período Heládico

Los orígenes de la cultura griega se remontan al período neolítico y a las distintas oleadas de invasiones provenientes de Anatolia, que conformaron el denominado período Heládico, situado cronológicamente entre el 2600 y el 1100 a.C.

La llegada masiva de poblaciones que venían de Anatolia genera en Grecia el origen de la civilización del Bronce o período Heládico. Este se divide en tres fases: Heládico Antiguo, Medio y Reciente. 


Estatuilla idolo Cicladas. Periodo Heládico.
Estatuilla Idolo 

El período heládico o simplemente Heládico es un término arqueológico moderno que designa un conjunto de períodos que caracterizan la cultura de la Grecia continental durante la Edad del Cobre y la del Bronce.

Hacia el 1950 a.C. se instalaron en Grecia los primeros protogriegos; hacie el 1580 a.C. se produjeron nuevas invasiones, las de aqueos y eolios; por último, a partir de 1200 a.C., tuvieron lugar las invasiones dorias.

Durante el período Heládico Antiguo se crearon los primeros pueblos, de dimensiones modestas, pero muy numerosos. Estos pueblos donde reinaba la paz desarrollaron las primeras producciones artesanas como cerámicas barnizadas llamadas "urfirnis" (Pilos) y metalurgia del bronce.

En las Cícladas se encuentran un gran número de estatuillas-ídolo y la variante de cerámica urfirnis de Siros.

Al período Heládico le siguió la llamada "Época oscura".






Fuentes y Bibliografía
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Wikipedia

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos