Los pueblos griegos realizaron dos grandes movimientos colonizadores:
- En el siglo XII A.C. - Invasión de los pueblos Dorios
- Entre los siglos VIII y VI A.C.
Causas Principales de la Expansión
Una de las principales causas fue la falta de tierras para la población. Sin embargo, no fue porque las tierras fueran escasas, sino por la mala distribución de la propiedad. Como la posesión de las tierras estaba en manos de la nobleza, los que no eran propietarios debían buscar tierras fértiles en otros lugares.
Otra causa fue el desarrollo de la industria, la navegación y el comercio. La navegación ofreció mayores posibilidades en el comercio marítimo.
Otras veces los más pobres, que estaban privados de sus derechos cívicos y se encontraban disminuidos socialmente, emigraban como forma de poder convertirse en propietarios en otra comarca y obtener los derechos políticos que en su ciudad de origen se les negaba.
Ciudades Colonizadas
Las principales ciudades colonizadas fueron :
- Calcis y Eretria, en la Isla de Eubea
- Mileto, ciudad de Jonia en Asia menor
- Focea, ciudad de Jonia
- Megara y Corinto, ciudades de Grecia Continental
Las zonas colonizadas se extendieron por todo el contorno del Mediterráneo y del Mar Negro, en varias fundaciones.
La Fundación de la Colonia
La fundación de una colonia era una ceremonia que tenía un carácter marcadamente religioso. El grupo emigrante se embarcaba bajo la dirección de un jefe (oikistes) que organizaba la expedición de acuerdo a las indicaciones obtenidas en el santuario del Dios Apolo en Delfos.
Allí le indicaban el camino que debía seguir para llegar a la región y al sitio donde convenía hacer la fundación. En la comarca señalada por los sacerdotes del Santuario de Apolo, se realizaban los ritos religiosos necesarios y se comenzaba la construcción de la ciudad, después de demarcar sus límites y hacer el reparto de solares entre todos los miembros de la expedición.
Las colonias griegas no mantenían ninguna relación política con la ciudad que les había dado origen. Cada colonia era una comunidad independiente y no tenía más lazo de unión con la metrópoli que la unión de cultura: la lengua, la religión, el arte y las costumbres.
Fuente:
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia