domingo, 3 de enero de 2016

Escultura Girega - Ménade danzante atribuida a Scopas

Se trata de una escultura de bulto redondo, una réplica romana de una obra original hecha en mármol por el escultor griego, perteneciente al clasicismo griego del siglo IV a. C., Scopas, que se encuentra en Dresde (Alemania) en la colección de Antigüedades del Estado.

Escultura Girega - Ménade danzante atribuida a Scopas, Escultura Griega, Menade Danzante, Epoca Helenistica, Arte Griego en la Epoca Helenistica,
Ménade danzante atribuida a Scopas




Esta obra es conocida también como “Ménade danzante” o “Ménade furiosa” y representa a una de las ninfas que acompañaba o rendía culto al dios griego Dionisos, que para algunos autores, posteriormente serán conocidas como “bacantes” (aunque otros diferencian entre las “ménades” griegas, seres semimíticos y las “bacantes”, mujeres que imitarían el comportamiento de las primeras).


Las ropas que se desprenden del cuerpo agitado y la cabeza echada hacia atrás en éxtasis (las ménades eran sacerdotisas de Dionisio) confieren a esta figura femenina de tratamiento naturalista y pluralidad de puntos de vista el dinamismo propio de la época helenística y la alejan definitivamente del sereno arte clásico. 

Escultura Girega - Ménade danzante atribuida a Scopas, Escultura Griega, Menade Danzante, Epoca Helenistica, Arte Griego en la Epoca Helenistica,
Ménade danzante atribuida a Scopas

Scopas es uno de los últimos escultores que se pueden encuadrar en la escuela ática, pues en el siglo IV antes de Cristo, Atenas había perdido su hegemonía política, aunque conservaba la cultural.

La tendencia dramática que el representa, la veremos por ejemplo en la escuela de Rodas y Pérgamo, en obras como “EL Laocoonte y sus hijos” y “El altar de Zeus en Pérgamo”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...