sábado, 25 de agosto de 2012

La Obra del Escultor Griego: Fidias

Fidias nació en Atenas hacia el año 490 A.C. y falleció poco antes de 430 A.C. Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón.

La obra de Fidias significó el paso del periodo severo al clásico. Su estilo se caracteriza por representar la anatomía de modo realista. Modificó la iconografía y su obra se caracteriza por la movilidad y la flexibilidad en las figuras, donde no falta el equilibrio ni la serenidad.

Su vida estuvo marcada por la amistad con Pericles, y que finalmente le hizo abandonar Atenas hacia el año 432 a causa de un proceso contra él que tenía como objetivo encubierto al propio jefe del partido demócrata.

Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Su primera actividad la ejerció como pintor.

En su juventud realizó estatuas que le dieron fama, pero su éxito fue por su actividad de los últimos quince años de su vida en Atenas, en calidad de colaborador de Pericles y capataz de las obras públicas.

Una de las obras con la que obtuvo prestigio como escultor fue una colosal Atenea, en mármol y madera dorada, que realizó para el templo de Platea (Hacia 470 A.C.)

la obra de fidias. Atenea Varbakeion. Grecia antigua. Escultor griego. Escultores griegos antiguos. Escultor griego famoso.
Atenea Varvakeion - Obra de Fidias

Hacia el año 454 se instaló en la Acrópolis la Atenea Prómaco, en bronce, de más de diez metros de altura, que, según la tradición, se pretendía que pudiese ser vista desde el mar.

Pocos años más tarde, tomó la dirección de las obras de la Acrópolis, en la que creó los proyectos escultóricos del Partenón, antes de terminar su prestigiosa carrera en Olimpia.

En el templo de Zeus, de Olimpia, Fidias ejecutó la estatua criselefantina de Zeus, de unos diez metros de altura, conocida por la descripción de Pausanias, por algunas reproducciones monetarias y por réplicas posteriores.



Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos