miércoles, 29 de abril de 2020

La Pintura Mural Micénica

La pintura mural es la técnica que conserva mejor el gusto del arte monumental. Los muros de los palacios micénicos estaban recubiertos de frescos en la más pura tradición minoica. 

Los palacios de Tirinto, Micenas y Pilos han conservado restos de decoración mural que pertenecen generalmente a la última fase del palacio (siglo XIII a.C.), pero algunos fragmentos se fechan en épocas anteriores.  Su repertorio excluye las decoraciones ornamentales inspiradas en elementos vegetales o animales típicos de la pintura minoica.

El friso que representa un desfile de mujeres en Tirinto es una de las obras maestras de la pintura antigua; a este repertorio se añaden guerreros y caballos, escenas de caza y, en Pilos, un hombre sentado tocando la lira.

Técnicas utilizadas en la Pintura Micénica

Las técnicas utilizadas solían ser variadas. Las técnicas pictóricas y métodos artisticos que se utilizaban por la cultura micénica viene de los cretenses o minoicos.

Los colores solían ser extraídos de minerales que se encontraban localmente y por ese motivo se pueden observar que las tonalidades utilizadas eran el azul, el rojo, el negro y el amarillo. 

Mujer atraviada con collar - Micenas. Pintura micénica
Mujer atraviada con collar - Micenas 

Una de las técnicas más usadas en la pintura era utilizar dichos colores, cuando todavía estaban húmedos, y aplicarlos directamente sobre las paredes con precisión. 


¿Que se representaba en la pintura micénica?

Los temas principales de la pintura micénica eran principalmente representaciones de escenas cotidianas de las personas, de imágenes bélicas y de cacerías, que hacían alusión a la naturaleza


Guerreros del Palacio de Pilos - Pintura micénica
Guerreros del Palacio de Pilos - Pintura micénica

En algunas pinturas se observa que utilizaban una perspectiva forzada y las figuras son estereotipos que no guardan un orden espacial. No obstante esta pintura posee dinamismo; sobre todo en las escenas que cuentan sobre feroces enfrentamientos bélicos, las escenas de cacería, pájaros levantando el vuelo o animales atacando o siendo perseguidos.

Mujeres en procesión ricamente ataviadas y engalanadas nos dan una idea de la indumentaria de la época. Estas pinturas están realizadas en el estilo minoico que heredaron los micénicos. Líneas oscuras rojas y negras daban los detalles ulteriores al dibujo perfilándose y ocultando los defectos.

Friso con damas sobre un carro - Palacio de Tirinto. Pintura micénica
Friso con damas sobre un carro - Palacio de Tirinto 


A diferencia de la pintura minoica, los micénicos encuadran las escenas pintadas en marcos pulcramente trazados, verticales y horizontales, compuestos de bandas decoradas con espirales enlazadas u otros motivos geométricos







Fuentes y bibliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
http://geniosdelapintura.blogspot.com/2010/11/la-pintura-micenica.html
https://tiposdearte.com/arte-micenico-que-es/
https://historiadelarteen.com/2012/02/27/arte-micenico/





domingo, 26 de abril de 2020

Los Palacios Minoicos o cretenses

La aparición de los primeros palacios (hacia 2000 a.C.) demuestra que existía un poder central fuerte, por lo menos en los tres grandes centros como Cnosos, Festo y Malia. Estos primeros palacios fueron destruidos hacia el 1650, por causas naturales o a raíz de invasiones.

Características del Palacio Cretense

El modelo de los palacios cretenses procede probablemente de Oriente. Sus considerables dimensiones permitían albergar al príncipe y a sus parientes o protegidos más cercanos; su planta es más similar a la de un pueblo que a la de una residencia propiamente dicha, con barrios bien delimitados y distribuidos alrededor de una inmensa plaza rectangular que los griegos utilizarían para crear el ágora.

El Palacio de Festos. Palacio minoico. Creta
El Palacio de Festos - Palacio minoico - Creta
La sensación que producen los palacios minoicos es la de un laberinto: los pasillos que conducen a las dependencias reales y principales tienen forma de zigzag; las escalinatas no son rectas, sino que frecuentemente son en forma de curva.

Los palacios cuentan con dos y, a veces, tres pisos; presentan generalmente un gran número de habitaciones y dependencias unas en torno a otras, comunicadas por escaleras, y rampas. Para iluminar las habitaciones construyeron patios interiores y abrieron enormes tragaluces. 

Las dependencias principales estaban decoradas con frescos que representaban escenas de la vida cotidiana o escenas lúdicas.

El Palacio de Cnosos

El Palacio de Cnosos, que fuera escavado a partir de principios de siglo por Evans, se alza sobre una colina que domina el valle de Cairatos. Al oeste de una plaza están ubicados los santuarios y las salas de recepción, principalmente la del trono, precedida por la piscina de purificación. 

Al otro lado de un corredor que discurre de norte a sur se encuentran los almacenes, en los que las riquezas del minos se acumulaban en enormes vasijas o pithoi. Luego al este, se ubican los talleres y los apartamentos privados. Al sur se encuentran los apartamentos comunes, y al norte el teatro que Homero evoca en la Ilíada.

El Palacio de Festo

En Festo, las excavaciones fueron realizadas por arquéologos italianos y revelaron un palacio construido sobre una acrópolis con cuatro niveles.  Sus elementos esenciales coinciden con los del palacio de Cnosos, sin embargo en su parte alta un balcón permite la contemplación del paisaje. 

Alrededor del palacio se desarrolló una importante ciudad minoica y muy cerca de Festos (Phaistos) se construyó un gran complejo residencial conocido con el nombre de yacimiento minoico de Hagia Triada. Seguramente perteneciente a una importante familia de la realeza minoica.  

Festos es el palacio minoico por antonomasia, lugar de origen de otro de los hallazgos arqueológicos más característicos: el disco de Festos.  

El Disco de Festos

El Disco de Festos - Palacio minoico de Festo
Este impresionante objeto fue hallado en 1908 en el Palacio de Festos, Creta. Su descubridor fue el arqueólogo italiano Luigi Pernier. Se trata de un disco plano de arcilla cocida

Un texto en espiral, visible en ambas caras, recorre su superficie desde el borde exterior hacia el centro. Doscientos cuarenta y dos signos impresos mediante cuarenta y cinco punzones diversos, que hasta el momento no habían podido ser descifrados.



El Palacio de Malia

El palacio de Malia, que fuera excavado por franceses, es el tercer palacio más grande de Creta, ocupa 7500 metros cuadrados sobre terreno llano, cerca del mar.  

Las dependencias se ordenan en torno a un patio central, mientras que en el barrio occidental un amplio corredor separa los almacenes de los santuarios y de los apartamentos oficiales. La zona este del palacio se usaba como zona de producción de vino y aceite. 

Palacio de Malia - Creta
Los frescos de los palacios de Cnosos y Hagia Tríada

Los muros de los palacios cretenses de Cnosos y Hagia Tríada se encontraban recubiertos con frescos de gran lujo y calidad, siendo el naturalismo su principal característica.

Escena de tauromaquia - Palacio de Cnosos  Palacios cretenses
Escena de tauromaquia - Palacio de Cnosos 
En estos palacios, las pinturas enriquecen las salas nobles con decoraciones que siguen las modas egipcias de figuras modeladas en un relieve muy ligero. Una policromía quizá algo exagerada ilumina habitaciones que, sin ella, resultarían muy oscuras.

La Parisina. Frescos de los palacios minoicos.
La Parisina 
De gran interés artístico, estas pinturas pertenecen a dos series bien definidas: una, muy moderna, de la que sobresale el retrato de una joven conocido como "La Parisina", y otra más hierática, con procesiones (sarcófago de Hagia Tríada) y escenas de tauromaquia.


Procesión (sarcófago de Hagia Tríada)
Procesión (sarcófago de Hagia Tríada) 




Fuentes y Bibliografía
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
http://almacendeclasicas.blogspot.com/2015/05/los-palacios-minoicos.html
https://volveragrecia.com/los-palacios-minoicos-en-creta
https://www.grecotour.com/palacio-minoico-festos-creta
https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/27/544e28d6e2704e791d8b4579.html




viernes, 24 de abril de 2020

La cultura minoica

La cultura desarrollada en la isla de Creta entre el II y el I milenio a.C. permite establecer un puente entre la cultura egipcia y la griega.

Esta cultura pre-helénica, es conocida también como Egea, Cretense o Minoica.  El nombre de la cultura minoica fue una creación del arqueólogo británico Arthur Evans, quien había descubierto y excavado el Palacio de Cnosos.  El nombre minoico se debió a Minos, el legendario rey mitológico de Creta.

Durante más de un milenio, en la isla de Creta reino una paz estable que permitió el desarrollo de esa civilización, en la cual se distinguen tres fases sucesivas: Minoico Antiguo (de 2700 a 2000); Medio (de 2000 a 1580) y Reciente (de 1580 a 1200).

Comercio

Una de las características más importantes de la cultura minoica fue el dominio marítimo conseguido. Esto convirtió a la isla en uno de los centros de comercio más importante del Mediterráneo, con contactos frecuentes con otras civilizaciones de la época. Debido a su actividad comercial surgieron ciudades importantes en la Isla de Creta, tales como Cnosos y Faistos.

Los cretenses fueron extraordinarios comerciantes gracias a la navegación que alcanzo un gran desarrollo. Comercializaron activamente con los pueblos de las islas vecinas del Mar Egeo. Sus barcos, favorecidos por el viento, podían llegar en tres días hasta el delta del Río Nilo. Así se estableció un intercambio cultural con el Egipto.

Aunque la base de este comercio eran los metales, también se intercambiaban otros productos como cerámica, tejidos, vino, aceite o cereales.

Arquitectura

El rasgo más sorprendente de la civilización minoica es el modo de asentamiento de la población entorno a un edificio central: el palacio, un complejo civil al servicio de la ciudad.

Las mansiones señoriales tenían hasta dos o tres pisos, cuyo lujo interior evidenciaba la riqueza de sus propietarios. Emplearon columnas semejantes a las dóricas de los griegos y decoraban sus paredes con pinturas al fresco con brillantes colores, lo que demuestra la clara influencia asiática.


Palacio de Cnosos
Palacio de Cnosos 

La columna minoica es otra de las contribuciones más características de los minoicos. Se trata de un tipo de columna más ancha en la parte de arriba que en la inferior. Por eso, también recibe el nombre de columna invertida. Estaban fabricadas con madera y solían pintarse de rojo. La basa era de piedra y muy simple. Por su parte, el capitel tenía forma de moldura redonda, asemejándose a una almohada.

Pintura

La pintura decora los palacios tanto en el interior como en el exterior, con una gama de colores muy intensa. La técnica está influenciada por los egipcios, la que aplicaban sobre un mortero de cal y arena.

Las figuras aparecen también bordeadas con líneas oscuras y voluminosas. En cuanto a la representación de las figuras humanas, exageran mucho la esquematización y da aspectos de ligereza.

Las Damas de Azul - Arte minoico
Las Damas de Azul - Arte minoico

En Creta, los colores de los fondos pueden resultar muy intensos (rojo intenso, verde, azul...) En estos también se utiliza mucho la representación vegetal pero esquematizada como los egipcios.

La moda en la pintura cretense era muy importante, podemos ver en pinturas y esculturas, grandes y difíciles peinados junto con vestimentas con muchos detalles tanto en hombres como en mujeres.

Taurocatasia: Este estilo de representaciones se pueden observar en el palacio de Cnosos pero muy reconstruido. En este tipo de festejos se juega con el toro, sujetándole y saltándole pero no se le termina matando. La figura humana representada es frágil con una cintura muy estrecha.

Escena de Tauromaquia - Arte minoico
Escena de Tauromaquia - Arte minoico 


Cerámica

La cerámica fue una de las actividades más reconocidas de los minoicos. En Cerámica, hicieron vasos de arcilla superando a los maestros de Egipto.

Las vasijas de arcilla solían estar decoradas con dibujos de elementos del mar. Estos eran pintados con varios colores, destacando el amarillo, el rosa y el naranja. Los cretenses aprendieron también a esmaltar esas vasijas.

Escritura

Poseían la escritura, el cual era un sistema de signos conocido como Lineal A. Muchos de los documentos hallados en lineal A tenían una función administrativa. Estos se han hallado en palacios y en otros edificios donde se ejercía una función de control económico y de personas.

Este tipo de escritura sólo ha podido ser descifrada en partes pequeñas. Se tiene conocimiento de aproximadamente 70 caracteres silábicos, múltiples signos de cifras y 100 caracteres que tienen significado propio.

Escritura lineal A. Creta
Escritura Lineal A 
Religión

En cuanto a la religión no poseen deidades antropomórficas (lo que estaría muy relacionado con los cultos de los neolíticos a las fuerzas de la naturaleza), salvo la Gran Diosa Madre, diosa de la fertilidad también conocida como la Gran Dama del Laberinto, que aparece representada en ocasiones con el vestido típico minoico y serpientes en ambas manos, símbolos también de las fuerzas fértiles de la tierra.

Diosa de las serpientes. La Gran Diosa Madre. Arte Minoico
Diosa de las serpientes - Arte minoico

El fin de la civilización cretense

En el año 1700 a. C. se produjeron varios terremotos que destruyeron los grandes palacios —columna vertebral de la civilización minoica— y  un gran número de viviendas, pero los palacios fueron reconstruidos.




Fuentes y Bibliografía
https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/civilizacion-minoica-cretense/
https://www.lifeder.com/cultura-minoica/
https://eacnur.org/blog/las-claves-la-cultura-minoica/
https://sites.google.com/site/eraselahistoria/home/1o-eso-ciencias-sociales/grecia-cuna-de-la-civilizacin-occidental/creta-y-micenas-el-origen-de-la-hlade
https://www.um.es/cepoat/radio/tag/creta/
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA








miércoles, 22 de abril de 2020

El Período Heládico

Los orígenes de la cultura griega se remontan al período neolítico y a las distintas oleadas de invasiones provenientes de Anatolia, que conformaron el denominado período Heládico, situado cronológicamente entre el 2600 y el 1100 a.C.

La llegada masiva de poblaciones que venían de Anatolia genera en Grecia el origen de la civilización del Bronce o período Heládico. Este se divide en tres fases: Heládico Antiguo, Medio y Reciente. 


Estatuilla idolo Cicladas. Periodo Heládico.
Estatuilla Idolo 

El período heládico o simplemente Heládico es un término arqueológico moderno que designa un conjunto de períodos que caracterizan la cultura de la Grecia continental durante la Edad del Cobre y la del Bronce.

Hacia el 1950 a.C. se instalaron en Grecia los primeros protogriegos; hacie el 1580 a.C. se produjeron nuevas invasiones, las de aqueos y eolios; por último, a partir de 1200 a.C., tuvieron lugar las invasiones dorias.

Durante el período Heládico Antiguo se crearon los primeros pueblos, de dimensiones modestas, pero muy numerosos. Estos pueblos donde reinaba la paz desarrollaron las primeras producciones artesanas como cerámicas barnizadas llamadas "urfirnis" (Pilos) y metalurgia del bronce.

En las Cícladas se encuentran un gran número de estatuillas-ídolo y la variante de cerámica urfirnis de Siros.

Al período Heládico le siguió la llamada "Época oscura".






Fuentes y Bibliografía
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Wikipedia

lunes, 20 de abril de 2020

Las culturas minoica y micénica

Hacia el año 2000 a.C, una serie de movimientos migratorios de pueblos indoeuropeos generó el desarrollo de nuevas culturas, entre las que se destacan la aparición de los protogriegos y el auge de la ciudad de Troya. 

La llamada civilización del Bronce o período Heládico constituyó el momento de máximo esplendor de la cultura minoica en la isla de Creta, entre el 2700 y el 1200 a.C., así como el nacimiento de la cultura micénica en la ciudad de Micenas, entre el 1580 y el 1100 a.C. Ambas culturas se sitúan como los principales antecedentes de la gran cultura griega, que se desarrollaría en el I milenio anterior a nuestra era.

La civilización surgida alrededor del mar Egeo tuvo su origen en las periódicas invasiones de pueblos indoeuropeos y de Anatolia. En ese contexto surgió la primera gran cultura desarrollada en Grecia: la cultura minoica. Denominada "minoica" por Minos, el legendario monarca de Cnosos.

La Cultura Minoica

En la Isla de Creta se desarrolló una cultura que se caracterizó por la construcción de grandes palacios: Knosos, Festo y Malia. Se destacaron además las grandes pinturas murales que decoraron principalmente el palacio de Knosos.

La Cultura Micénica

Por otro lado, la ciudad de Micenas desarrolló su máximo esplendor a partir del 1600 a.C. Sus principales muestras de su arquitectura palaciega fueron la ciudad fortificada, en cuyo centró se instaló el gran palacio de la ciudad, y las residencias áulicas (relativo a la corte o palacio) de Trinto y Pilos. Además de los modelos de arquitectura funeraria como sus tumbas reales de forma circular. 


Mascara de Agamenon. Cultura minoica y micenica.
Máscara de Agamenón

La riqueza e importancia de esta cultura micénica también se observa en los frescos que recubrían los palacios micénicos, las cerámicas y los trabajos en metales preciosos, como la famosa “Máscara de Agamenón”.






Fuentes y Bibliografía
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA


domingo, 19 de abril de 2020

Escritura Micénica - Tablillas de Estilo Lineal B

Lineal B es el  nombre que se le asigna al sistema de escritura usado para escribir el griego de la época micénica. Este sistema de escritura fue utilizado principalmente con fines administrativos, desde el 1600 hasta el 1110 a. C.

Las primeras tablillas en Lineal B fueron las que halló Evans en el palacio de Knosos el 30 de marzo de 1900, solamente una semana después de haber iniciado la excavación. Aproximadamente 4.000 documentos de este tipo se irían descubriendo en el asentamiento desde entonces hasta nuestros días.

La finalidad de casi todas las inscripciones era la de registrar la administración del palacio durante un periodo de un año. ​Cuando pasaba el año administrativo, se destruían las tablillas y se comenzaba de nuevo.

Las tablillas son soportes de barro con dos formas: las más grandes, las de hoja de página, rectangulares con un armazón interno de pajitas para evitar roturas; y las más pequeñas y alargadas o de hoja de palma, un canuto de barro aplastado en las manos.

Las de hoja de palma o de palmera, pequeñas, alargadas y estrechas, tienen la mayoría de las veces una o dos líneas paralelas a los lados largos.

Hoja de Palma - Estilo Lineal B - Micenas
Hoja de Palma - Estilo Lineal B - Micenas

Las de hoja de página aportan más información. Probablemente una sola recogía la información de varias tablillas de hoja de palma. Se coleccionaban en cajas hechas de mimbre. como su nombre indica, más altas que anchas, pero en algunas el texto puede estar apaisado; la más grande que se conoce mide 27 x 16 x 3 cm y contiene 20 líneas de escritura.

Hoja de Página Estilo Lineal B
Hoja de Página - Estilo Lineal B 


El Lineal B era un silabario de tipo abierto: cada uno de los signos que aparece en una palabra representa una sílaba simple. El total de estos signos diferentes es de 88.

Al lado de los signos silábicos (silabogramas), el Lineal B contiene aritmogramas (para anotar las cifras), metrogramas (simbolizando las unidades de medida y sus submúltiplos) y logogramas (signos equivalentes a palabras) que se utilizan para representar de manera estenográfica los seres vivos o los productos que son objeto de las cuentas o de las transacciones registradas en los documentos de archivo.

La escritura de estilo lineal B fue descifrada por el arquitecto Michael Ventris con ayuda del profesor Chadwick en 1952.  Michael Ventris a los 14 años de edad asistió a una conferencia sobre el misterio acerca de la escritura lineal B y decidió descifrarla. En 1952 determinó que este sistema de escritura, en su forma conocida más antigua, era griega, puesto que databa de 1400 – 1200 a.C. 


Fuego Providencial

Gracias al fuego del incendio que arrasó los palacios micénicos y sus archivos, el barro de las tablillas con las inscripciones en "lineal B" pudo resistir la humedad del suelo durante más de tres mil años.







Fuentes y Bibliografía:
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90
https://www.griegosmicenicos.com/escritura-micnica-el-lineal-b/
https://www.grecotour.com/escritura-lineal-b-micenas
https://escola.britannica.com.br/artigo/Ventris-Michael-George-Francis/431280
wikipedia

viernes, 17 de abril de 2020

Los Palacios Micénicos


Después del 1.400 a.C. tuvo lugar en Grecia un cambio trascendental: en lugar de levantarse grandes cámaras funerarias se comenzaron a erigir los palacios-fortalezas. Los cinco principales encontrados hasta ahora fueron: Micenas, Tirinto, Atenas, Tebas y Pilos. De los palacios excavados, Tirinto y Pilos son los mejor conservados y los más interesantes.

El Palacio Micénico

El palacio micénico, situado en la parte más alta y construido sobre suelo irregular, comprende diversas salas y corredores, organizadas alrededor de un gran patio. Incluían la sala del trono, un santuario y un megaron compuesto por tres elementos: un vestíbulo exterior o pórtico, un vestíbulo interior y la pieza principal, el megaron propiamente dicho, con un hogar central rodeado de cuatro columnas.

Megaron es un termino usado por Homero para referirse a la sala en la que se reúnen los héroes de los poemas homéricos. La organización es muy característica y  tiene una entrada con porche y dos columnas por la que se accede a una antesala, y finalmente, a través de ella, a la sala principal. Es la sala más espectacular del palacio, llena de ofrendas y de lujo. 

El Megaron micenico. La Sabiduria de Grecia

El tipo de construcción de estos palacios micénicos es denominado ciclópeo (bloques de piedra enormes sin tallar colocados unos sobre otros en seco), por sus murallas tan grandes, enormes, que se creía que sólo los cíclopes podían cruzar esas murallas. 

Diferencias entre los palacios Micénicos (aqueos) y los palacios Minoicos (cretenses) 

La estructura general del palacio micénico es muy distinta a la de los palacios cretenses, como se observa en los de Tirinto y Pilos. 
  • El palacio micénico tiene techos más altos, y sus ambientes son cerrados.
  • Los palacios micénicos estaban situados en zonas elevadas y muy bien amuralladas y, a diferencia de los palacios minoicos, esto evidencia su necesidad por defenderse. 
  • Los palacios micénicos no se organizaban a partir de patios como los minoicos, sino que la estancia o parte central es el denominado megaron.

Tirinto

Tirinto, ciudad vecina de Micenas, más cercana al mar, se alza a menor altitud que ésta.  Al no contar con defensas naturales consta de unas murallas excepcionales que se construyeron en diferentes fases desde 1350 a. C. hasta 1250 a. C. Llegan a alcanzar en algunos tramos los 15 m de altura.

Tirinto. La Sabiduría de Grecia
Tirinto 
Los muros, muy cuidados, contienen galerías y espacios de defensa; de tres cintas, la superior encierra el palacio, la mediana los comunes y la baja podría servir de campo cerrado en caso de que fuese necesario.

Una de las galerías adosadas a la muralla de Tirinto
Una de las galerías adosadas a la muralla de Tirinto 
El palacio de Tirinto, se encuentra mejor conservado que el de Micenas, se estructura en torno a una serie de patios y cuenta con dos megarones, que contribuyen a darle un aspecto monumental.  El Mégaron consiste en un conjunto de habitaciones que dan paso unas a otras. 

Pilos

El palacio de Pilos, ilustra con gran claridad el diseño de una población micenica. Las excavaciones que allí se hicieron, dirigidas por el profesor Blegen, han sacado a la luz uno de los planos más completos de un palacio de la Grecia micénica. 

El Palacio de Néstor, en Pilos, no cuenta con fortificación, un propileo permite el acceso a un patio flanqueado por el megaron; éste dispone de tres estancias sucesivas, de las que la última, apoyada sobre cuatro columnas que rodean el hogar, contiene el trono.

La habitación principal, como en todos los demás palacios micénicos, es el “mégaron”, compuesto por un porche anterior con columnas y una larga habitación cerrada, con un hogar central rodeado por cuatro columnas que sostienen una claraboya para expulsar el humo. Tras esta habitación hay una cámara destinada a almacén.

El Palacio de Nestor en Pilos
El Palacio de Nestor en Pilos 

El elemento más original del palacio de Pilos es la sala de los archivos, ubicada sobre la izquierda del propileo, en la que se han encontrado más de mil tablillas del estilo lineal B.

Las abundantes tablillas escritas en lineal B que allí se encontraron ofrecen más información específica acerca de la función del palacio que cualquier otro sitio.








Fuentes y Bibliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90
http://www.bloganavazquez.com/2009/12/09/los-palacios-micenicos/
https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/8-2/almansa.pdf





miércoles, 15 de abril de 2020

La Arquitectura Funeraria Micénica


Dentro de la arquitectura funeraria micénica se distinguen tres tipos. El más antiguo es el de las tumbas con fosas, descubiertas en la parte baja de la ciudad y en algunas casas, incluso en la acrópolis. En el círculo superior de tumbas, el lugar de los muertos se encuentra rodeado de un cinturón de piedras alzadas para separarlo del lugar de los vivos.


Círculo de Tumbas A -  Tumbas con Fosas - Micenas
Círculo de Tumbas A -  Tumbas con Fosas - Micenas


Posterior a las tumbas con fosa, vinieron las tumbas con cámara, en las que por lo general, tenían un pasadizo que conducía directamente a una cámara tallada en la roca. La mayoría de estas tumbas contenían en su interior ricos ajuares funerarios como por ejemplo, armas, vasos, joyas, entre otros. 

Las estelas de las tumbas de Micenas se decoraban con relieves muy planos, que se obtenían rodeando las imágenes y rebajando el fondo, por lo que se trataba más de dibujos que de escultura. En su descubrimiento, Schliemann encontró en el círculo funerario A seis estelas no decoradas y once estelas adornadas con bajorrelieves.

Estela funeraria - Micenas
Estela funeraria - Micenas

El único ejemplo de escultura de grandes dimensiones es el tímpano situado encima de la puerta de los Leones. 

En la llamada "segunda fase micénica", o sea, a partir de 1400 a.C., las construcciones funerarias adoptaron el estilo minoico. Las tumbas se construyeron imitando los " Tholos" o "tolos" o tumbas de bóveda de los reyes cretenses, incluido el corredor abierto ("dromos") y la decoración. El más famoso es el Tesoro de Atreo, donde se cree que se guardaron grandes tesoros que fueron saqueados.

Tesoro de Atreo - Micenas
Tesoro de Atreo - Micenas

Las tumbas reales Micénicas

Las tumbas reales más antiguas de Micenas fueron construidas hacia 1500 a.C., eran circulares y tenían tolos, impresionantes construcciones cubiertas con una gran cúpula. Nueve de ellas destinadas a la familia real, fueron construidas entre 1500 y 1300 a.C. y se destacan por las riquezas que albergaban. De ellas, la que guarda el Tesoro de Atreo es la más grandiosa, y cuenta con bóveda sin soporte interno.

Planta y secciones de la Tumba de Atreo - Micenas
Planta y secciones de la Tumba de Atreo - Micenas

Los tesoros de las tumbas Micénicas

En las tumbas de fosa de Micenas se han hallado máscaras de oro laminado, vasos de metal (cobre, láminas de oro), joyas (collares, anillos), sellos, etc. En la tumba 5 se encontraron los restos de un cofre rectangular de madera, en dos de cuyos lados se habían incorporado dos perros también esculpidos en madera. 





Fuentes y Bibliografía:
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90

lunes, 13 de abril de 2020

La Ciudad de Micenas

La cultura micénica surge alrededor de la ciudad-fortaleza de Micenas, en la cual se desarrolló una cultura cuyo principal legado artístico se basa en las construcciones palaciegas y funerarias, como en las pinturas murales, la cerámica y los trabajos en metal.


La ciudad de Micenas

Micenas es uno de los lugares históricos más importantes de la Antigua Grecia. Entre los años 1600 y 1100 a.C. la relevancia de la ciudad dio nombre al periodo Micénico.

La ciudad-fortaleza de Micenas ofrece el primer conjunto arquitectónico coherente. La ciudadela y el palacio de Micenas están ubicados a unos 300 m de altitud, en un lugar de difícil acceso alejado unos 15 km del mar.



Plano de la ciudadela de Micenas
Plano de la ciudadela de Micenas

Su formidable muralla ciclópea, de planta rectangular irregular, tuvo dos etapas de construcción.  Una primera fase de las murallas se construyó hacía 1350 a. C., que fueron ampliadas hacia 1250 a. C., y nuevamente hacia 1200 a. C.

La primer etapa fue de grandes bloques rectangulares, regularmente dispuestos, es lo que se encuentra alrededor de la llamada puerta de los Leones.

El estilo ciclópeo es llamado así debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo llamados Cíclopes. Los huecos que hay entre las grandes piedras se rellenan con piedras pequeñas.


Puerta de los Leones

Esta puerta es el símbolo más conocido de Micenas, fue construida hacia el año 1250 a.C. y su enorme abertura mide 3,75 por 3,5 metros. En la puerta se pueden ver dos leones rampantes de casi tres metros de altura.

Puerta de los leones - Micenas
Puerta de los leones - Micenas

La ciudad de Micenas está construida por dos conjuntos principales: la acrópolis y la ciudad baja. La acrópolis es el recinto fortificado ya descrito, que se encontraba acompañado por almacenes y algunas casas.


Las Tumbas

Las tumbas de la familia real y sus allegados eran construidas dentro del recinto amurallado de la ciudad.

El Círculo de tumbas A (siglo XVI a. C.) se halla dentro de las murallas, junto a la Puerta de los Leones. Contiene seis tumbas en fosa donde fueron hallados ajuares funerarios más ricos que en el Círculo B y con influencia cretense más marcada. Fue hallada en las excavaciones realizadas en 1876 por Heinrich Schliemann. En su interior se encontraron restos de cadáveres y abundantes objetos pertenecientes al ajuar funerario.

El Círculo de tumbas B es una necrópolis de la Edad del Bronce que se encuentra en el yacimiento arqueológico de Micenas. Fue hallada en 1951 por el arqueólogo griego Ioannis Papadimitriou. En su interior se encontraron restos de cadáveres y abundantes objetos pertenecientes al ajuar funerario.


Círculo de Tumbas B - Micenas
Círculo de Tumbas B - Micenas

Tesoro de Atreo

A 200 metros del yacimiento de Micenas se encuentra el Tesoro de Atreo, Tumba de Atreo o Tumba de Agamenón. Es un tholos o tumba abovedada, tipo de enterramiento micénico por excelencia. Fue atribuida a Atreo, padre del rey Agamenón, quien encabezó la guerra de los aqueos contra Troya. Esto se debió a que fue datado en el siglo XIII a.C.

Recibió la denominación de “tesoro” debido a la descripción de Pausanias, quien señaló que se trataba de uno de los lugares en los que los reyes micénicos solían guardar sus tesoros.

La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, con unas dimensiones aproximadas de 8.3 x 5.2 x 1.2 m,3​ la más grande del mundo.

Tesoro de Atreo - Micenas
Tesoro de Atreo - Micenas

Actualmente Micenas es un importante yacimiento arqueológico situado 120 kilómetros al suroeste de Atenas. Se dice que durante el Imperio Romano Micenas ya era un importante destino turístico.






Fuentes y Bibliografía:
Wikipedia
https://www.atenas.net/micenas
https://sobregrecia.com/2008/06/03/el-tesoro-de-atreo-tumba-legendaria/
Historia del Arte - Volumen 2 - Editorial Planeta DeAgostini SA
Grandes civilizaciones de la historia - Grecia Clásica - Editorial Sol90

sábado, 4 de abril de 2020

Isla Griega - Chios

Chios es una isla griega en el mar Egeo, situada al sur de Lesvos y próxima a las costas de Cesme, en Turquía. Es una isla de gran tamaño, con 215 km de costa. 

Su infraestructura turística no se encuentra totalmente desarrollada, sin embargo es un punto turístico por su historia, paisajes y buen clima. Se encuentra mayormente habitada hacia su parte oriental y el norte. 

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Es la quinta isla de mayor tamaño de Grecia y la décima del Mediterráneo. Hay sitios históricos únicos, pero muchos de ellos fueron dañados durante los numerosos terremotos. 

Origen mítico

El origen de su nombre, según la mitología griega, era por Quío, un hijo de Poseidón y una ninfa, que le dio nombre porque cuando a su madre le llegaron los dolores del parto se puso a nevar.  

Historia de la Isla Chios

Por su estratégica situación geográfica, Chios ha sido, desde siempre, un lugar codiciado como posicionamiento clave en las antiguas rutas comerciales. Fue conquistado y dominado, sucesivamente, por Roma, Bizancio, la República de Génova y, desde 1566, por el Imperio Otomano. En marzo de 1822, Chios fue protagonista de uno de los episodios más tristes y sangrientos de la Guerra de Independencia de Grecia contra los turcos: más de 20.000 habitantes fueron masacrados y otros 45.000 hechos prisioneros.

Mastiha

El nombre de la isla griega de Quíos en turco es “Sakız adası”, que significa “la isla del chicle” o “la isla de la goma de mascar”.  En la isla de Chios se produce la única resina en el mundo llamada Mastiha. Desde aproximadamente el siglo I a.C. se cultivaron en esta isla para su uso farmacéutico. 

El árbol que la produce es el llamado lentisco, es un arbusto de hoja perenne que vive más de cien años y su altura no supera los dos o tres metros. Se trata de una resina aromática que sale en forma de lágrima de ese árbol, que solo crece en la parte sur de la isla. 

Isla Griega Chios
Árbol Lentisco
Los locales dicen que son las “lágrimas” de Quíos, porque es una resina que cae lentamente y forma cristales con forma de gotas. Cuando se secan y caen al piso es cuando se cosechan.

En la época de los griegos se utilizaba para embalsamar y en la época de los romanos las mujeres la utilizaban como banqueador de dientes y para refrescar el aliento, masticándola

Mastiha
Mastiha

Pueblos recomendados para visitar en la Isla Chios

Mesta

Pueblo situado al sur de la isla que mantiene su impronta medieval con estrechas calles empedradas, murallas y torres defensivas. Este pueblo se encuentra completamente encerrado y oculto por sus grandes murallas. Una de las cuatro puertas de la muralla permite la entrada a sus calles .


Mesta - Isla Chios
Mesta - Isla Chios 


El motivo de que haya tantas calles anudadas entre sí y varios túneles desorientadores, se debe a que su estructura fue construida en el siglo XIV, y este pueblo es un claro ejemplo de la arquitectura defensiva de la época.

Mesta
Mesta
Pyrgi

Pyrgi, conocido como el "pueblo pintado" debido a la decoración de sus casas con diseños geométricos en blanco y negro siguiendo la técnica italiana del "esgrafiado". Pyrgi es uno de los pueblos productores de mastic en la isla.

Diseños de casas en Pyrgi
Diseños de casas en Pyrgi 

El pueblo se cree que se estableció por los genoveses (alrededor del siglo X D.C.), que gobernaron la isla en la Edad Media. Las callecitas son muy estrechas y se cree que fueron hechas a propósito para que sea más fácil para los locales repeler a las constantes invasiones que hacían los piratas y los turcos.

Es en esa época también que aseguran que vivió Cristobal Colón. Los argumentos que sostienen los defensores de esta teoría son que Colón escribía sus diarios en latín y en griego, y que en un pasaje mencionó al mastiha, el producto típico de la isla. 

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Casa de Cristóbal Colón
En el pueblo, hay tres iglesias antiguas: Agioi Apostoloi (la iglesia más antigua, construida probablemente durante el siglo XV), Koimisis Theotokou y Taxiarchis.

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Agioi Apostoloi 
Mavra Volia

La playa más singular de toda la isla, que se diferencia del resto por estar cubierta de guijarros negros; la lava del cercano volcán Psaronas y la erosión de las olas han sido los factores determinantes de este maravilloso conjunto. 

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Playa de Mavra Volia
Los guijarros de Mavra Volia son usados por los vecinos de los pueblos cercanos como elemento decorativo, en forma de mosaico, en los jardines y entradas de sus casas.

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Piedras en Mavra Volia







Fuentes:
Wikipedia
https://www.grecotour.com/chios
https://www.larazon.es/viajes/chios-la-isla-de-homero-DG15642540/
www.orangesmile.com.
https://ahiviaje.com
https://www.absolutviajes.com