viernes, 4 de mayo de 2012

El Arte Griego en el Mediterráneo Occidental

Es en el sur de Francia, Marsella la principal ciudad, y en la costa catalana, en Empúries, donde se conservan importantes vestigios del arte griego del siglo VI A.C. 

El Occidente mediterráneo atraía al mundo griego por las leyendas sobre sus fabulosas reservas de metales, plata, cobre y plomo. 



La llegada de los griegos a tierras de la Galia Meridional o de la península Ibérica se remonta a fines del siglo VII A.C.

La ciudad de Marsella (Massalia)


Massalia desarrolló en forma muy rápida el comercio con toda la Galia meridional. La ciudad se estableció alrededor del puerto antiguo, con una acrópolis en la que se rendía culto a Apolo y a Artemisa de Éfeso. 

Massalia fue un punto avanzado del helenismo hasta la conquista romana, a pesar de la derrota naval de Alalia (año 535 A.C.) que obligó a los griegos a abandonar Córcega. 

La Crátera de Vix, testimonio de los intercambios comerciales con el sur de Italia. Es una vasija de bronce de grandes dimensiones (1.64 metros de alto, 1.27 metros de diámetro y 208.6 kg) que fue encontrada en la tumba de una princesa gala junto con cerámicas áticas y etruscas, objetos de plata y de bronce, fíbulas y una magnífica diadema. 

Cratera de Vix de Fines del siglo VI antes de cristo. Grecia
Crátera de Vix - Grecia - Fines del siglo VI A.C.

Esta vasija tiene en su parte alta, rodeando el cuello, un friso con guerreros de pie y cuádrigas. Los adornos del asa y de la tapa son estatuillas más monumentales. 

La ciudad de Emporion (Empúries)

La estatua de Asclepio, fue descubierta en la ciudad de Empúries, y representa de pie en posición frontal, vestida hasta los pies, una figura masculina. 

Las figurillas de bronce representan más frecuentemente los contactos con el mundo griego en el campo de la escultura. La gran variedad de cerámicas halladas en Empúries verifica la actividad del comercio durante el siglo VI.

Cabeza de Afrodita. Escultura griega
Cabeza de Afrodita - Siglo IV A.C. 

La Arquitectura. Poco queda de la arquitectura doméstica de la ciudad griega de Empúries. La mayor parte de los edificios conservados y de los barrios de habitación corresponden a estructuras renovadas en los períodos helenístico o romanos.  Sin embargo, la disposición general era organizada sobre la base de un cuadriculado con calles que se cruzan en ángulo recto y casas estructuradas en función de estas calles y de sus fachadas. 


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos