El arte griego se puede dividir en cuatro etapas, que son:
- La Geométrica
- La Arcaica
- La Clásica
- La Helenística
La Etapa Geométrica ( 900-700 A.C.)
Esta etapa se caracteriza a través de la cerámica y de la escultura en pequeña escala. La escultura se limita a figurillas pequeñas en marfil, bronce o tierra cocida. Las cerámicas más famosas y artísticamente más valiosas han sido encontradas en Atenas.
Es una etapa de puntos y líneas, siendo la línea el valor compositivo fundamental. Los motivos se pintaban con negro, destacándose sobre el fondo natural de la tierra cocida. Esta técnica incluye en Oriente.
Más adelante, en esta etapa, se pasa a pintar figuras humanas, las cuales aparecen sin vestimenta.
La Etapa Arcaica (700-480 A.C.)
Fue en esta etapa que se creó la arquitectura monumental en piedra; surgió el templo. Y además se crearon los órdenes dórico y jónico.
Los Kuros y las Kore - Grecia |
Surge también la escultura en piedra, mármol y bronce. La escultura estaba íntimamente relacionada con la religión y además con el deporte. El deporte tuvo importancia en este arte, porque plasmaban la perfección del cuerpo de los jóvenes atletas.
Se crean los "Kuros", jóvenes desnudos, y las "kore", mujeres envueltas en telas blancas. Las estatuas estaban calculadas para ser vistas de un sólo punto de vista: el frente.
La preocupación fundamental de los escultores era la nitidez de la línea y la perfección de la ejecución.
La Etapa Clásica (480-323 A.C.)
El arte clásico era intensamente humanista y el hombre era la medida de todas las cosas. En esta etapa comienzan los arquitectos y el templo que más se destaca es el Partenón.
Surge también la arquitectura civil; se comienza con la conquista de los volúmenes interiores. Empieza a desarrollarse el urbanismo. El primer urbanista fue Hipodamos de Mileto.
Hipodamos de Mileto - Arquitecto Griego |
En este período surge el interés por reflejar la emoción, como el dolor, la sorpresa, el miedo y el entusiasmo. Surge el naturalismo, las esculturas están llenas de idealización. Comienza el retrato individualizado.
La Etapa Helenística (323-31 A.C.)
La arquitectura pública fue cada vez más grandiosa. Se construyeron bibliotecas, estadios, casas de la moneda, gimnasios, teatros, etc. El orden jónico se antepuso en general al severo orden dórico, al tiempo que por primera vez se empleaba el orden corintio para el exterior de los edificios.
Capitel Corintio - Grecia |
Al final de este período helenístico se observa una tendencia a copiar las obras del período clásico e incluso del arcaico.