viernes, 27 de abril de 2012

Los Centros Artísticos de la Grecia Arcaica - Parte II

El Arte en el Atica: Atenas

Durante la primera mitad del siglo VI, la Acrópolis brinda una construcción antes desconocida: la escultura de los frontones del templo de Atenea, como la Hidra del Olivo, o el llamado "Barba Azul" provienen de los templos y otras construcciones de la ciudad alta.


martes, 24 de abril de 2012

Los Centros Artísticos de la Grecia Arcaica - Parte I

A lo largo del siglo VI A.C. aparecieron las principales polis o ciudades griegas, agrupadas en tres regiones principales:
  • El Peloponeso
  • El Atica
  • La Jonia

viernes, 20 de abril de 2012

El Arte Griego en la Magna Grecia

La proximidad geográfica entre Grecia y la península Itálica permitió la instalación de un gran número de colonias griegas, especialmente en la zona sur, en Campania, Reggio Di Calabria y Sicilia.

La expansión del arte griego por la panínsula Itálica alcanza sus mejores ejemplos con los grandes templos construidos en Paestum (Campania) y Silinonte (Sicilia), las grandes esculturas encontradas en la década de los setenta en Riace (Calabria) y los trabajos de cerámica realizados a mediados del siglo VI A.C.

A partir del año 775 A.C. y después de un corto paso por las islas, los griegos fundaron Cumas y Parténope (Nápoles). En 757 A.C. fue fundada Naxos de Sicilia y, por la rica llanura que va hacia Catania, se pasó a controlar el estrecho de Mesina.

Arquitectura griega antigua. El Partenon en Atenas. La Acropolis de Atenas en Grecia
El Partenon - Grecia

De Campania a Sicilia los griegos explotaron la agricultura del país, los artesanos instalaron sus talleres en las ciudades, y la actividad comercial aumentó en forma rápida gracias a la situación de los puertos. 

Es en Italia, donde una buena parte de la arquitectura griega de estilo dórico se conserva hasta el día de hoy, como el Templo de Artemisa en Corfú, construido hacia el año 590 A.C.

La Escultura Monumenal de la Magna Grecia

En la Magna Grecia la escultura monumental más original es la producida con terracota policromada.
El ejemplar más típico es una estatua cultural de Zeus, fabricada hacia el 530-520 A.C. y que se encuentra conservada en el Museo Nacional de Paestum.

Por su posición y la estructura de su cuerpo, como también por los detalles de su expresión, esta estatua se sitúa dentro de la producción arcaica griega, aunque con un gusto itálico que le confiere originalidad. 

La Cerámica Griega en la Península Itálica

En la cerámica pueden señalarse algunas producciones originales, como las llamadas cerámicas calcídicas. Estas cerámicas son vasos de gran calidad, principalmente ánforas, pero también hidrias o copas, con un barniz negro brillante.

El contenido iconográfico de estas cerámicas está inspirado en la epopeya y en la mitología, con predilección por Heracles.







lunes, 16 de abril de 2012

Los Templos del Estilo Dórico

En Grecia continental, durante la segunda mitat del siglo VII, se conforman las formas características del orden dórico, con la tripartición del espacio y columnas a los cuatro lados. 

En Creta se vieron modelos de lo que sería la arquitectura dórica en edificios de pequeñas dimensiones, como el Templo de Apolo, en Dreros. 

sábado, 7 de abril de 2012

Los Templos del Estilo Jónico

A fines del siglo VII, se desarrollaron en las costas jónicas de Asia Menor una serie de templos de grandes dimensiones, como por ejemplo:
  • El Templo de Corfú
  • El Templo de Heraion de Samos

jueves, 5 de abril de 2012

Las Fachadas de los Templos - Las Metopas

En la arquitectura clásica, una metopa se le llama a un panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra, mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos.

Cada metopa estaba ocupada por un bajorrelieve. Sus temas eran variados y se caracterizaron por el hecho de relatar sucesos históricos o mitológicos. Su función era, sobre todo, decorativa y estaba policromada.


lunes, 2 de abril de 2012

Decadencia de la Civilización Micénica

Las últimas etapas en la Edad de Bronce en Grecia son algo difícil de comprender. Por un lado, el pueblo fronterizo de los dorios asoló las ciudades del sur y las saqueó en su totalidad, menos a la ciudad de Atenas.

Por otro lado, alrededor del año 1200 A.C., Micenas perdió su gran fuerza expansionista y se vio comprometida en guerras civiles, como en la Guerra de Troya, y se destruyó a sí misma.

El desasosiego generado por estos hechos aumentó la migración hacia las islas del Egeo y costas de Asia Menor y provocó la fragmentación de los Estados anteriores en ciudades-Estado.

La mayoría de las teorías propuestas para dar cuenta de la desaparición de los palacios hablan de la decadencia de la civilización micénica y del paso hacia lo que aún resulta cómodo calificar como los siglos oscuros como la consecuencia última de la desaparición.

La guerra de Troya

Las causas de la guerra son desconocidas y lo más desconcertante de todo es que los aqueos no se establecieran en Troya una vez destruída ésta (quizá por su agotamiento y debilidad de fuerzas). 


Según unos documentos de los dos últimos reyes hetitas,  un tal Attarsiyas (identificado con Atreo), aqueo, hacía correrías por Asia Menor y ejercía su predominio; entonces intervino Taruisa (Troya) en una Liga que peleó contra el rey hetita Thudalijas IV bajo la dirección de Assuia (Asia región del Caístro que da nombre al continente) y, tras el derrumbamiento del reino hetita, aqueos y asiáticos se disputaron el poder bacante en la guerra con asedios de Troya, Rodas y una guerra en Asia Menor a mayor escala o extensión.

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos