martes, 20 de octubre de 2015

Acrópolis de Atenas - Parte 1

Construida en una parte naturalmente alta y elevada de la ciudad sobre una plataforma artificial, albergaba el espacio sagrado de la polis y constaba, además de los templos, de esculturas de la divinidad y altares para el culto al aire libre, tesoros (construcciones para ofrendas) y stoas (galerías cubiertas para estatuas, reuniones, descanso). 

Sus edificios fueron reconstruidos tras la guerra contra el Imperio Persa por Pericles, el estratega de Atenas, con los fondos militares de la Liga de Delos. 

Acrópolis de Atenas



Propíleos  

Entrada monumental diseñada por el arquitecto Mnesicles. Tienen una función simbólica (separar el mundo sagrado del profano) y una arquitectónica (solucionar la diferencia de niveles). No se terminaron de construir y combinan una fachada de columnas dóricas con un interior de columnas jónicas. El orden jónico tiene columnas troncocónicas con base de discos convexos y cóncavos, altura proporcionalmente mayor (de ocho a diez veces el diámetro inferior), fuste con acanaladuras más separadas entre sí, capitel con volutas y friso continuo. Para Vitruvio, el orden jónico representa la esbeltez femenina. 

Propíleos  

Este orden posee una variación ornamental cronológicamente posterior, el orden corintio, cuya única diferencia es el capitel con hojas de acanto. Para Vitruvio, el orden corintio representa la gracia adolescente. 

El ensanchamiento del intercolumnio central que implica el cambio de orden de las columnas de los Propíleos revela para Norberg-Schulz el conocimiento griego de la noción de espacio interior, innecesario en los templos porque no estaban destinados a albergar personas.

Propíleos

Erecteión 

Este templo tiene una planta poco corriente que se adapta, como los Propíleos, a un suelo irregular e inclinado. Presenta tres cámaras a distintos niveles. Sus cuatro fachadas son completamente diferentes y entre ellas se destaca la que mira hacia el Partenón, con su Pórtico de las Cariátides, nombre que reciben las seis estatuas femeninas que ofician de columnas. 


Erecteión 
Estaba consagrado a Atenea y Poseidón y debe su nombre a Erecteo, progenitor mitológico de los jonios.

Pórtico de las Cariátides


Templo de Atenea Niké 

Es un templo pequeño y de orden jónico dedicado a la victoria que posee un friso externo cuyo tema es la lucha de los griegos y los persas.

Templo de Atenea Niké 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...