domingo, 4 de octubre de 2015

Cerámica Griega - Parte 2

Crátera del pintor de Polignoto 

Esta vasija muestra las danzas de las sacerdotisas de Dionisio con un dominio del escorzo que incluye a los ojos. Realizada con la técnica de las figuras rojas sobre fondo oscuro, que emplea un cepillo flexible en vez de un instrumento punzante, presenta menor rigidez en los pliegues de los vestidos y transmite dinamismo. El color anaranjado o terracota de las figuras es además más cercano al de la piel del hombre griego.

Crátera del pintor de Polignoto 

La idealización de las figuras humanas, apreciable por ejemplo en el perfil griego de los rostros en los que la línea de la frente se continúa con la de la nariz,  es característica del período clásico. Más difícil es verificar ese clasicismo en la composición, aunque parece haber una intención armónica en la alternancia rítmica de una figura mayor y otra menor. 


Lekitos de fondo blanco 

Este ejemplar, que tiene por tema una musa que toca la lira mientras observa un pajarito a sus pies, evidencia la gran habilidad en los pintores griegos para sugerir profundidad a sus figuras sin necesidad de recurrir al claroscuro, y presenta la idealización (que se nota en el perfil griego), la serenidad y el equilibrio que caracteriza a las obras del período clásico.  

Lekitos de fondo blanco
Lekitos de fondo blanco 


Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos