martes, 6 de agosto de 2019

Épocas del Arte Griego

Existen varios periodos en los cuales se pueden identificar los distintos estilos de arte griego que surgieron. Pueden señalarse las siguientes  épocas del arte griego:

ÉPOCA MICENICA
Llamada así por haberse encontrado en Micenas sus principales monumentos. Por ejemplo la Puerta de los Leones en Micenas.




La Puerta de los Leones es la única pieza de escultura monumental que sobrevive de Micenas,​ como también la mayor escultura prehistórica del Egeo. La puerta de los Leones es una construcción maciza e imponente, que mide 3,1 m de ancho y 2,95 m de alto en su base. Se angosta al elevarse, midiendo 2,78 m bajo el dintel. La abertura se cerraba mediante una puerta doble fijada a una viga vertical que hacia de pivote sobre el cual giraba la puerta

ÉPOCA HOMERICA (del siglo XI al VII a.C.)
En esta época del arte griego se ven reflejadas las influencias asíaticas y egipcias. En este período datan los poemas "La Ilíada" y "La Odisea".

ÉPOCA ARCAICA (del siglo VII hasta principios del VI a. C.)
Fue el período de elaboración de la gran arquitectura griega. El esplendor del arte.

Pasada la época oscura (XII-VIII, sin datos), esta es la fase de formación de las polis griegas durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es un periodo de ascenso cultural.

En la época arcaica se desarrollan los conjuntos arquitectonicos llamados órdenes (o sea, la resolución artística del problema de sostener una cubierta sobre columnas).

En los órdenes se distinguen dos elementos: 
  • El Sustentante - constituido por la columna: base, fuste y capitel.
  • El Sostenido o Entablamento - compuesto de arquitrabe, friso y cornisa.

Los órdenes principales son: el Dórico, el Jónico y el Corintio. Los órdenes secundarios son el Cariátide y el Pérsico.

En el Orden Cariátide se representan mujeres esclavas que ocupan el lugar de las columnas y en el Orden Pérsico se representa una figura de hombre llamada atlane o telemón.

ÉPOCA CLASICA  (Siglo de Pericles, V a.C.)
Fue la época más brillante del arte griego. Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. A este siglo V también se le llama el siglo de Pericles.

Se distinguen el periodo clásico medio (c. 448 a.C.-400 a.C.) se desarrolló bajo el liderazgo de Pericles y el periodo clásico final (400 a.C. a 323 a.C.) que se caracteriza por una disminución en la producción artística en virtud de la guerra del Peloponeso.



ÉPOCA HELENISTICA (siglo IV a.C.)
Comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Tras el periodo de guerras, las ciudades-estado griegas quedaron muy debilitadas y ya no alcanzarán el esplendor que tuvieron en el pasado.

Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...