lunes, 24 de agosto de 2015

Templo de Hera en Paestum

Esta construcción de la época de la colonización testimonia la presencia de los griegos en el sur de Italia. Se eleva sobre una escalinata perimetral de tres escalones y es de orden dórico porque tiene columnas troncocónicas sin base, fuste macizo (el orden dórico admite una altura de cuatro a seis veces el diámetro inferior) y con acanaladuras tan unidas que sólo dejan una arista entre una y otra, capitel con un sector troncocónico invertido y otro prismático de base cuadrada, y friso  con metopas y triglifos sobre el que se apoya el frontón triangular. 

Templo de Hera en Paestum  

Cuando sus creadores quisieron alinear el eje de las columnas de las esquinas con los triglifos de los extremos de cada fachada, se vieron en la necesidad de hacer sobresalir las columnas, por lo que tiene gran desperdicio de la fuerza sustentante. 

Para Vitruvio, arquitecto romano del S I AC, el estilo dórico expresa la fuerza masculina. 

La forma del templo deriva para muchos de la cabaña de madera: las estrías de las columnas representarían la rugosidad de la corteza del árbol, los triglifos del friso las vigas del techo dispuestas a intervalos regulares. Janson cuestiona esta teoría alegando por ejemplo que las estrías de las columnas, más que imitar la corteza de un árbol, parecen medios de disimular las uniones horizontales de los tambores y de resaltar la verticalidad de la columna. 



Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos