lunes, 25 de junio de 2012

La Filosofía Griega - Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 A.C. en Estagira (Macedonia) y murió en el año 322 A.C. Fue el más famoso discípulo de Platón, preceptor de Alejandro Magno y fundador de una nueva escuela filosófica, llamada El Liceo.

La sabiduria en grecia. filosofos griegos. Filosofo Aristoteles. La filosofia griega. El origen de la filosofia griega. Los filosofos de grecia. filosofos de la antiguedad. filosofos de antes de cristo
Filosofo griego Aristóteles
Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

Su Pensamiento

Su pensamiento es sistemático, ordenado y escrito en un estilo árido, totalmente opuesto al de su maestro Platón.  Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Obras de Aristóteles

Entre las obras de Aristóteles se destacan las siguientes: Filosofía Primera (llamada actualmente Metafísica), Órganon, del Alma Nicómaco, Ética a Eudemo, Retórica, Poética y Política.

En el Órganon, obra dividida en seis libros, Aristóteles trata el tema de la lógica. Órganon significa "instrumento", y con ello quiere indicar que la Lógica es el instrumento propio para entender la Filosofía. 
filosofos griegos, obras de aristoteles. filosofos griegos. grecia y su filosofia. grecia. la sabiduria de grecia. la politica
Obra La Política - Aristoteles

La obra La Política es una reflexión sobre el Estado, su origen natural, las clases de habitantes, las formas de gobierno, la educación de los niños y jóvenes, y las relaciones entre el Estado y el individuo. 

El sistema ético de Aristóteles se denomina eudemonismo, porque está centrado en la consecución de la felicidad (eudaimonía). Está expuesto en sus obras: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo y la Gran Moral. 

Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. 

Aristótles es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Con la caída del Imperio romano, las obras de Aristóteles, como las del resto de la cultura grecorromana, desaparecieron hasta que, bien entrado el siglo XIII, fueron recuperadas por el árabe Averroes, quien las conoció a través de las versiones sirias, árabes y judías. 

La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

filosofos griegos antiguos. filosofos de antes de cristo. origen de la filosofia griega. la sabiduria de grecia. el arte en grecia. decadencia de la filosofia griega. Aristoteles filosofo
Fresco de Rafael: La Escuela de Atenas, donde Platon señala al cielo, y Aristóteles señala a la tierra. 

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos