domingo, 10 de junio de 2012

La Filosofía Griega - Filósofos del Origen de la Filosofía Griega

Para conocer mejor la Filosofía de los Griegos, se divide en períodos o etapas, que son:
  • Origen
  • Apogeo
  • Decadencia
En el origen de la Filosofía griega se destacan los filósofos llamados presocrásticos, desde Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, Anaxágoras y Demócrito.

El apogeo de la Filosofía griega está dada por los tres clásicos conocidos:

  • Sócrates
  • Platón
  • Aristóteles

La decadencia del pensamiento griego viene dado por el hedonismo, estoicismo, eclecticismo y escepticismo.

Filosofo Tales de Mileto. Filosofos griegos. Origen de la filosofia griega. Decadencia del pensamiento griego. Origen de la filosofia. Grecia
Tales de Mileto
Filósofo Tales de Mileto

Tales de Mileto fue uno de los siete sabios de Grecia, político, matemático y astrónomo. Tales se preguntaba: ¿Cuál es el elemento o principio básico que constituye a todas las cosas?, a la cual respondía que ese principio universal está en el agua.

Tales de Mileto es el primero que logra medir la altura de las pirámides, basándose en la sombre que proyectan, y logra también predecir un eclipse de Sol (585 A.C.)


Filósofo Anaximandro

Anaximandro propone que el ápeiron o lo indeterminado es el principio que constituye a todas las cosas. Eso es un avance con respecto a Tales.

Filósofo Anaxímenes

Anaxímenes estableció que el principio de todas las cosas debe ser algo sutil y amorfo, y cree que es el aire, que envuelve a toda la Tierra, el principio del cual se hacen todas las cosas.


Pitágoras

Filosofo griego Pitagoras. Filosofos griegos. Origen de la filosofia. Origen de los filosofos griegos
Pitágoras
Pitágoras nació en la isla de Samos, cerca de la costa de Asia Menor. Se traslada a Crotona, en la Magna Grecia (sur de la península itálica), y ahí funda una especie de monasterio, en el cual sus miembros debían someterse a rudas prácticas ascéticas.

Pitágoras creía en la metempsícosis o transmigración de las almas, doctrina importada de Oriente, que luego es aceptada por el mismo Platón. 

Fue matemático y astrónomo, y dio origen al famoso teorema geométrico que lleva su nombre. En Filosofía, para él la esencia de las cosas está en los números. Cada número simboliza algo; los números pares son femeninos y los impares, masculinos.  

Heráclito

A Heráclito se le llama el Oscuro, por el estilo de sus escritos, a base de metáforas, aunque la mayoría de las veces estaban llenas de contradicciones.

"Todo Cambia" es la frase que se le asigna, como símbolo de su tesis, según la cual no hay nada en reposo. La esencia de las cosas es el fuego. Heráclito insiste en el devenir.

Filosofo griego Heráclito. Filosofos griegos. origen de los filosofos. decadencia del pensamiento griego. Grecia. Grecia antigua
Heráclito


Parámides

Parámides nace en el año 515, en Elea y conoce a Sócrates, quien incluye notablemente en el pensamiento de éste y en el de Platón. Escribió su filosofía en verso y su poema se titula "Sobre la Naturaleza"

El hallazgo de Paraménides es el ser. El ser es lo que es. Fuera del ser no hay nada. Además identifica y el pensar y el ser, con lo cual inicia el movimiento idealista. 

Empédocles, Anaxágoras y Demócrito

En el siglo V  A.C. aparecen estos tres personajes, inmediatos predecesores del apogeo griego.

Empédocles estableció la tesis de los cuatro elementos o raíces de las cosas: tierra, agua, aire y fuego. Por varias combinaciones de estos cuatro elementos se consigue la variedad de todas las cosas. 

Anaxágoras de Clazomene llevó la Filosofía a Atenas. Sostenía que la materia está compuesta por homemerías o gérmenes, y que el orden de las cosas está impuesto por una Mente. Además distingue por primera vez, el dualismo de materia y espíritu. 

Demócrito de Abdera estableció que las cosas están compuestas de partículas indivisibles, llamadas átomos. Demócrito no admitía un principio espiritual que rija el orden del mundo. 




Fuente: Historia de las Doctrinas Filosóficas  de Raúl Gutiérrez Sáenz

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos