jueves, 30 de agosto de 2012

"El Kiniskos" y "La Amazona Herida" del Escultor Griego Policleto

La obra "El Kiniskos" de Policleto permite completar o al menos darnos la idea del estilo de Policleto en el período en que él ha creado su "Doríforo". "Kiniskos" adolescente vencedor en un concurso de boxeo hacia el año 460 A.C. Es probable que haya sido consagrada al Olimpo, pues todavía se encuentra allí el pedestal, hacia el año 450.

El ritmo es a la inversa de las otras estatuas masculinas de Policleto: es la pierna derecha la que está flexionada, no la izquierda, sin embargo, la cabeza se inclina hacia el hombro derecho, esto contradice el principio de compensación que se había anunciado a propósito del "Discóbolo".


La Amazona herida de Policleto. Obras de Policleto. Escultor Griego. La sabiduria de Grecia. Grecia. Escultores griegos de la historia. Escultores griegos antiguos. El kiniskos de Policleto
La Amazona Herida - Obra de Policleto
Esta excepción a la regla de la cual la "Amazona Herida" nos ofrece otro ejemplo, sugiere varias anotaciones importantes, pues todo está calculado. Se observa así, que el brazo derecho está levantado, la mano doblada hacia la frente para colocar allí la corona de los vencedores y esta elevación del brazo se opone al movimiento general hacia la derecha: lo mismo vemos en "La Amazona".

Se puede pensar que si Policleto ha inclinado la cabeza de estas dos estatuas en el mismo sentido que el cuerpo, es con la intención de acusar por un movimiento sensible la expresión moral. Para la "Amazona herida" este movimiento es el signo del dolor. En el "Kiniskos" expresa el sentimiento a la vez religioso y social con que los griegos designaban una palabra que no tiene traducción el aidos, pudor, la modestia de un joven bien educado que rinde homenaje de su éxito a los dioses de la ciudad.

La búsqueda de una forma purificada, se pone de manifiesto por la manera en que Policleto traduce la juventud de su modelo, si se compara el "Kiniskos" con la adolescencia tomada en el ala derecha del frontón este del Olimpo (escultura arcaica), se verá las diferencias que separan estas dos imágenes de un mismo objeto.

De una parte, líneas ligeras y dulcemente onduladas, fluidas, de la otra un dibujo tan sólido como el "Doríforo": la edad del vencedor está sugerida solamente por el óvalo más alargado y los trazos muy finos del rostro.

El "Kiniskos" no reproduce las apariencias de la realidad, nos inspira la idea de juventud.

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos