miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Ideas Religiosas de los Griegos Primitivos

Las ideas religiosas de los griegos primitivos se manifestaron en el Culto a los Antepasados y en el Culto de los Grandes Dioses. 

El Culto de los Antepasados

Se basaba en la creencia de que los muertos mantenían una segunda vida en sus tumbas, por ello era necesario darles sepultura y ofrecerles alimentos y libaciones de leche, miel y vino.

Si los descendientes cumplían con esto, el muerto se mantenía como una divinidad protectora para la familia  pero si los ritos no se cumplían se transformaba en un espíritu maligno.

En todas las casa había un altar donde ardía en forma permanente el "fuego sagrado", símbolo de esos antepasados.

Las ideas religiosas de los griegos primitivos se manifestaron en el Culto a los Antepasados y en el Culto de los Grandes Dioses.
Imagen: Wikipedia

El Culto de los Grandes Dioses

El culto de los grandes dioses generó una religión, que fue común a todos los griegos, caracterizada por ser politeísta y antropomórfica. Era politeísta como la mayor parte de las religiones del Mundo Antiguo. 

El politeísmo establecía la adoración de muchos dioses y diosas como Zeus, Hera, Atenea o Apolo. Era atropomórfica porque dio a esos dioses forma de hombres y de mujeres. La humanización de los dioses fue completa, ya que además de representarlos como las formas físicas más perfectas y bellas, les atribuyeron los mismos sentimientos, pasiones e intereses de los humanos.

Los griegos creían que entre ellos existían lazos familiares, amistades y hasta resentimientos. Suponían que a veces alternaban con los hombres, interviniendo en sus problemas o tomando partido en sus querellas.

Para obtener la ayuda de los dioses se les construían templos y se les ofrecían ceremonias, ofrendas y sacrificios de animales. 



Fuente: 
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia - Año 1968

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos