miércoles, 31 de octubre de 2012

Orígenes de Grecia - La Civilización Egea o Cretense

Desde el Paleolítico se atestigua la presencia del hombre en Grecia (3200 a. C. a 2000 a. C.), y en Asia Menor. Pero fue en la isla de Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica.

La primera civilización europea apareció en el mar Egeo, más precisamente en la Isla de Creta, durante el III y el II milenio A.C. 

Sin embargo, surgieron dos grandes civilizaciones:

  • La de los Cretenses, primero, durante el III y II milenio A.C. 
  • Los Griegos, después, a fines del II y I milenio A.C. 

El Mar Egeo

El mar Egeo es un mar de reducida extensión, sin embargo cuenta con costas muy articuladas y un gran número de islas. Por sus características geográficas, es una zona ideal para el establecimiento de grupos humanos. 

Origenes de Grecia La Civilizacion Egeo o Cretense. Isla de Creta
Imagen 1

Debido a la proximidad con otras islas, se facilitó el desarrollo de la navegación y del comercio. 


Evolución histórica de los Cretenses

La mayor parte de los conocimientos sobre la Civilización Egea tienen como fuente investigaciones arqueológicas relativamente recientes.

A fines del siglo XIX (1870 a 1890) un comerciante alemán llamado Enrique Schliemann, realizó investigaciones para encontrar la ciudad de Troya. Esto fue motivado por su entusiasmo en los poemas homéricos, que relatan las aventuras legendarias de los primeros griegos. 

Schliemann comenzó sus excavaciones cerca del estrecho de los Dardanelos y poco después descubrió las ruinas de nueve ciudades diferentes, construidas cada una sobre los restos de su predecesora. 

La sexta de esas ciudades era la Troya de Homero y en ella se hallaron objetos de arcilla cocida, hachas y martillos de piedra, armas de bronce y joyas de oro.

Posteriormente, Schliemann realizó excavaciones en Grecia del Sur, en donde encontró las ruinas de las ciudades de Micenas y de Tirinto, contemporáneas de Troya.

el investigador inglés Sir Arturo Evans (1900-1905) descubrió en la Isla de Creta los grandes palacios y las tumbas reales de la ciudad de Knossos, que era el centro político del Imperio Marítimo egeo.
Imagen 2
Años más tarde, el investigador inglés Sir Arturo Evans (1900-1905) descubrió en la Isla de Creta los grandes palacios y las tumbas reales de la ciudad de Knossos, que era el centro político del Imperio Marítimo egeo. 

Fue a mediados del siglo XX, que el investigador inglés M. Ventris descifró uno de los sistemas de escritura utilizados por los cretenses, lo que aumentó las posibilidades de conocer más de esta civilización. 

Los Pelasgos y Los Egeos

Los primeros pobladores que se conocen de la cuenca del Egeo fueron los pelasgos y los egeos o cretenses. Estos vivían en aldeas, que estaba independientes entre sí, y que se establecieron en esa región alrededor del IV milenio A.C.

Los pelasgos fueron un pueblo que vivió en forma muy primitiva y nunca salió del período Neolítico. Mientras tanto, los egeos evolucionaron de ser nómades a ser sedentarios y agrícolas. De estar formados en triubs, pasaron a la aldea y luego a la ciudad. 

Las ciudades cretenses, como Gurnia, Faestos y Knossos, se organizaron en un comienzo como centros independientes y tomaron la forma de gobierno Monárquica. 

Gracias a que crearon la industria del bronce y por su ubicación en el mar Egeo, el comercio fue siendo más activo y se enriquecieron rápidamente. 

La Isla de Creta se transformó gracias a eso en el centro económico del Mediterráneo (2400 A.C.) y sus ciudades terminaron por unirse, reconociendo a Knossos por capital. 

Fue de esa manera, que surguió la primera civilización europea y el Imperio Marítimo más antiguo que se conoce (1600-1450 A.C.)

Los cretenses constituyeron un pueblo pacífico y alegre que gustó de la vida confortable y de los ejercicios físicos. Se dedicó a la industria, al comercio y a la navegación.

A su vez, manifestaron la belleza en la pintura mural, en la escultura y en la cerámica.


Fuentes:
Wikipedia
Schurmann y otros - "Historia Universal - Prehisotira, Oriente y Grecia"
Imagen1: http://elblogdegriego.blogspot.com
Imagen2: http://historiaarquitecturausma.blogspot.com






Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos