domingo, 28 de octubre de 2012

Escultura de Laocoonte y sus Hijos - Breve Descripción

El célebre grupo de Laocoonte fue esculpida por Agesandro, Polidoro y Atenodón de Rodas. La figura representa la agonía del príncipe troyano Laocoonte y sus hijos, cuyos cuerpos aparecen estrujados por serpientes marinas.

La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está realizado en mármol blanco.


Fecha de la Obra

La datación de la obra es controvertida: en principio se fechaba en el siglo I a. C. porque se conservaban firmas pertenecientes a ese siglo de un escultor de Rodas llamado Atenodoro, hijo de Agesandro.


Sin embargo, en el año 1954, Gisela Richter indicó que los nombres de Atenodoro y Agesandro fueron muy corrientes en Rodas durante varias generaciones, y además apreciaba una gran similitud de la obra con un friso que representa la lucha entre dioses y gigantes del altar de Zeus de Pérgamo.


Mitología Griega

En la mitología griega Laocoonte era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos.

Grupo escultórico El Laocoonte y sus hijos es una de las obras más representativas del período helenístico. La escultura representa el instante en que el sacerdote (Laocoonte) y sus dos hijos son atacados por serpientes. 


El conjunto escultórico estaría representando la impotencia y el dolor sobrehumano. Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo; desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos. 

Cuando la escultura de Laocoonte y sus hijos se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. 


La estatua fue adquirida para El Vaticano por el Papa Julio II y hoy en día la escultura de Laocoonte y sus hijos se encuentra expuesta en los Museos Vaticanos.








Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos