domingo, 22 de julio de 2012

Escultura Griega del Siglo IV A.C.

El siglo IV A.C. es llamado "segundo clasicismo", fue una época dedicada al sentimiento. Cuando la ciudad perdió su preponderancia, el pueblo se sumió en las alegrías y pesares de la vida privada. El arte reflejó el nuevo espíritu. Grecia produjo aún algunos de sus más grandes artistas y algunas de sus obras más famosas. Los más destacados de este período fueron: Scopas, Praxíteles y Lisipo.

Scopas creó una fórmula no totalmente alejada del clasicismo, pero en la muestra el desencadenamiento de ciertos sentimientos pasionales. También cultivó las expresiones faciales y mostró la tensión y exitación sicológica.

Praxíteles retomó el ideal de belleza de acuerdo a modelos platónicos. La estructura y expresividad de sus figuras es muy diferente a las del siglo V. Alargó las proporciones, esculpió formas suaves y líneas dulces evidenciando un ritmo ondulante. Entre sus obras más conocidas se pueden citar: "El Apolo Saucrótono", "El Hermes de Olimpia" y diversas afroditas.

Hermes con Dionisos niño. Obra de Praxiteles. Escultor Griego del siglo IV AC. Turismo en Grecia. Grecia
Hermes con Dionisos niño - Praxíteles

"Hermes con Dionisos niño" es tal vez la única obra original que subsiste del maestro escultor ateniense Praxíteles, considerado uno de los artistas más importantes de su tiempo. Esta obra, realizada en mármol, posee un refinamiento técnico raras veces superado antes del período helenístico. La belleza clásica idealizada y las proporciones de la figura de Hermes se realzan por el efecto de una airosa línea curva ascendente debida al gesto del dios en el momento de ofrecer juguetonamente un racimo de uvas al nño-dios Dionisos. Esta estatua fue hallada, en 1875, en el interior del templo de Hera, en Olimpia.

Lisipo modificó las proporciones del cuerpo masculina al reducir las cabezas, adelgazar los torsos y alargar las piernas. Representó atletas como su escultura más famosa: "El Aproximeno".

Aproximeno. Obra de Lisipo. Escultor griego del siglo IV AC. Grecia. Turismo en Grecia
Aproximeno - Obra de Lisipo

Lisipo se mueve temáticamente en el ámbito de la tradición clásica: figuras humanas, erguidas y desnudas, dioses y efebos, gimnastas, tipos hercúleos que recuerdan obviamente a Policleto. aporta mayor naturalismo en las formas, aunque muy idealizadas,

Recibe la influencia de de Fidias con su idealismo glorioso, de Praxíteles con su mórbida sensualidad y de Escopas con su obsesión trágica, convirtiéndose en el maestro del naturalismo, elemento básico del futuro helenismo.




Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos