viernes, 11 de enero de 2013

La Vida Ateniense en Grecia Antigua

La vida en el Atica fue muy sencilla, se realizaba sin ostentación ni especiales comodidades. Casi todos los habitantes tenían un mismo nivel de vida.

La Ciudad y la Casa-Habitación

La ciudad de Atenas había sido fundada sobre una pequeña meseta, fácil de defender, llamada Acrópolis (ciudad alta). Luego, al pasar el tiempo la ciudad creció y se extendió al pie de la meseta que, desde entonces sólo albergó grandes monumentos religiosos. 

Sin embargo, a pesar de que la ciudad creció siguió conservando durante muchos siglos su aspecto de aldea, con las calles estrechas y tortuosas y las casas bajas con fachadas irregulares. 

Las casas eran generalmente pequeñas, de uno y dos pisos. La fachada, lisa y blanca, tenía como única abertura la puerta de calle. En el interior había un patio rodeado por una galería de columnas (el peristilo) sobre el cual daban distintas piezas; al fondo de la casa, a veces sobre un segundo patio, estaban las habitaciones reservadas a la mujer y los hijos (el gineceo).

El Mobiliario, La alimentacion y el Vestido

Los muebles que utilizaban los atenienses y en general todos los griegos, eran pocos y simples: arcones para la ropa, sillas y camas de madera, lámparas de cerámica o metal, literas utilizadas para comer. Las personas acostumbraban acostarse en ellas apoyándose sobre un codo y tomaban los alimentos con la mano de los platos que colocaban sobre mesitas individuales.


La alimentación consistía en pan, pescado salado o frito, cebollas y ajos con aceite, todo ello acompañado por vino rebajado con agua. Consumían también aceitunas, higos, queso de cabra y miel. Los más ricos además consumían verduras y carne de cerdo o de oveja.

El vestido fue muy simple y se conservó a través del tiempo sin grandes cambios. Consistía en una túnica (chitón) sobre el cual se ponía un mantón amplio (himatión). No se usaban medias y el calzado, cuando lo utilizaban, eran unas sandalias. Iban con la cabeza descubierta pero para viajar utilizaban un sombrero de alas anchas. Las mujeres usaban la túnica (chitón) más larga y amplia que los hombres.

La Familia

La familia en el Atica se organizaba teniendo en cuenta los lazos de sangre y además los religiosos. Cada familia adoraba a sus antepasados y les rendía culto en el altar familiar.

El matrimonio era un deber para los atenienses, ya que él garantizaba la perpetuación de la nación y el culto a que tenían derecho los muertos. La ceremonia del matrimonio se realizaba en forma privada y religiosa; en ella la joven mujer era autorizada por su padre para abandonar el culto de su familia e iniciar el de la familia de su marido.

El padre de familia tenía autoridad sobre la mujer y los hijos. La mujer estaba sometida al poder del padre o del marido, y su papel social era muy reducido, apenas salían de la casa.

El padre de familiar tenía autoridad sobre la mujer y los hijos. La mujer estaba sometida al poder del padre o del marido, y su papel social era muy reducido, apenas salían de la casa.

El hombre vivía la mayor parte del tiempo fuera de la casa, ocupado en su trabajo, en las actividades políticas, conversando en el Agora o en el gimnasio. La mujer, en cambio, vivía recluida en la casa, en el gineceo, dedicada  a los quehaceres de la casa y el cuidado de sus hijos.

La Educación

Se empezó a elevar el nivel cultural de los ciudadanos porque la población intervenía más en el gobierno.

La enseñanza ea privada, desde los 7 años el niño iba a la escuela donde se le enseñaba gramática, aritmética y dibujo. Se escribía con un punzón sobre una tablilla cubierta con una capa de cera. 

También se enseñaba literatura y musica. Se recitaban largos fragmentos de los poemas homéricos, el cual exponía virtudes heroicas y principios morales. 

Desde los 14 años el joven iba al "gimnasio" para prepararse físicamente mediante diversos ejercicios como el salto, la lucha, la carrera, el lanzamiento de disco y la jabalina. 

Desde los 18 años y hasta los 20, el joven iniciaba un servicio militar en calidad de "efebo". Aprendía el uso de las armas, la táctica y el arte de los campamentos. Era a los 20 años que el joven adquiría todos los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos. 

Los sofistas eran maestros que instruían en lugares públicos sobre temas de política o de moral y enseñaban a razonar y discutir con habilidad.


Fuente:
Schurmann, Mauricio - Historia Universal: Prehistoria, Oriente y Grecia

Entradas Mas Vistas

Blogs Amigos